domingo, 1 de julio de 2007

Extracto traducido de "How to improvise" de Hal Crook

EL ESPACIADO --- LA PERSPECTIVA DE “TOCAR / SILENCIO”

Controlar la cantidad de sonido y silencio dado en un solo improvisado.


La música puede ser pensada como una relación sonido / silencio, y de esta manera el espacio o silencio debería ser considerado como un evento importante. En general (y naturalmente) invertimos mucho más tiempo practicando el aspecto del “sonido” de esta relación de lo que lo hacemos con el “silencio”, y consecuentemente nuestros solos tienden a tener una falta de balance en esta área. El balance entre tocar y silenciar - así como cualquier par de “opuestos” - no necesita ser igual, sino sólo musical o deseable. A lo largo de ciertas secciones de un solo debería ser obvio que el ejecutante esta controlando a propósito el uso del silencio o espacio para alcanzar un balance deseado.

El hecho de circundar o rodear las ideas con silencio, les da a estas forma y definición, de la misma manera que un marco o borde define el cuadro que hay al interior. Da tiempo para que el efecto de las ideas sean escuchadas, asimiladas y apreciadas por la audiencia, la banda y por sobre todo uno mismo, el ejecutante. El espaciado es usado como contraste, equilibrio y también como elemento de construcción hacia secciones climáticas de un solo, las cuales pueden estar constituidas de una ejecución más energética y continua. Estos puntos altos (peak) ocurren con frecuencia hacia el final de un solo, o cerca de el, pero también ocurren al principio o al medio. Sin embargo, su efectividad depende en gran medida de lo bien que este espaciado el solo antes y después que el o los clímax han sido alcanzados.

Uno de los aspectos más beneficiosos de la perspectiva del sonido/silencio es que da oportunidades al ejecutante del solo para ejercer y mantener control sobre la dirección del solo, la cual puede perderse rápidamente después de comenzar, cuando se toca en forma continua. Por lo demás crea una situación ideal para practicar tópicos individuales, ya que el “silencio” permite al ejecutante focalizar (o re-focalizar) la atención en el tópico en particular que está siendo estudiado.

Otro aspecto muy importante del silencio es que da espacio para que se de una interacción entre el solista y los músicos que lo acompañan, en una situación en vivo, lo cual es crucial para la comunicación.

Aún aquellos instrumentistas que poseen un mínimo dominio del instrumento, requerido para empezar a improvisar, están listos para practicar el espaciado y aprender cómo usar el espacio de manera más creativa y musical en los solos, de tal manera que es un buen primer lugar para empezar.

Espaciado - Ejercicio #1: La idea general

Improvisa a tempo mientras te focalizas en la idea general del espaciado a lo largo del solo. Esto es tocar una idea, silencio, tocar, silencio, etc. Usa las opciones armónicas.

Practica cada opción armónica con acompañamiento: metrónomo, base grabada, sección rítmica u otro instrumentista; y también sin acompañamiento. Continua con esto por varios minutos cada vez. Cambia el tempo, tonalidad, los acordes y el acompañamiento como tu quieras: diariamente, semanalmente, mensualmente, etc. Usa opciones armónicas y tempos fáciles en un comienzo para obtener buenos resultados.

En un comienzo, el único objetivo es llegar a familiarizarse y sentirse cómodo con el silencio durante un solo, de tal manera que por ahora es mejor tocar corto (1-2 compases) y silenciarse más largo (2-4 compases) en tempo medium. Aconsejo provocar períodos frecuentes de silencio, y exagerar el largo del silencio cuando se está recién aprendiendo; esperar hasta que se piensa que es suficiente.....y luego esperar aún un poco más, y luego tocar. Llevando esto a un extremo ayuda a aprender más rápidamente. Más adelante se puede hacer períodos de silencio más cortos y períodos menos frecuentes de silencios largos para crear variedad en el espaciado.

Importante: Concéntrate en retrasar las entradas, esto significa tocar en el segundo o tercer impulso, en vez del primero. Nota que tu podrías tocar en cualquier momento pero que estás conscientemente eligiendo esperar hasta que sea exactamente el momento correcto. Entonces cuando decides que ese es el momento, suelta la energía interpretativa con propósito y convicción. El soltar puede ser fuerte o despacio, activo o inactivo, pero debería ser siempre definido y controlado. Esta manera de trabajar ayuda a desarrollar la concentración e infunde a la ejecución espíritu y carácter.

Piensa en algo así como.....sorprender a los músicos con quienes estás tocando y/o a una eventual audiencia con el cómo y cuándo vas a hacer una intervención. Esto genera atención sobre el solo. Tu improvisación sonará impredecible, o menos predecible. los músicos que están tocando contigo y la audiencia te pondrán más atención al darse cuenta que no saben cuándo (o qué) vas a tocar. Esto evidentemente da pie para que en el escenario ocurra mucha mayor interacción y comunicación entre los músicos involucrados, contigo como líder.

Durante cada período de silencio escucha el “eco” de la idea que acabas de tocar en la memoria de la mente de tu oído. El escucharla te hará capaz de decidir si desarrollar la idea o hacer algo nuevo, permitiéndote controlar la dirección del solo.

Al principio puede ser que pienses que estás quedándote demasiado en silencio, o que silenciarse mucho es inapropiado, extremo e incluso anti-musical. No pareciera que estás realmente improvisando si es que no estás tocando todo el tiempo. Y al dejar de tocar inmediatamente surge el miedo a perderse, etc, etc. Todas estas son reacciones normales si estás acostumbrado a tocar más o menos constantemente, sin usar mucho tus oídos, pero es bueno ignorar estás aprehensiones. Introdúcete e involúcrate en el silencio de la misma manera en la que lo has hecho con el tocar. trátalo como un experimento y observa que sucede.

El quedarse callado/a, el silenciarse pondrá de manifiesto debilidades en tu forma de tocar (así como fortalezas) lo cual es bueno ya que necesitas ser conscientes de ellas antes de poder corregirlas. Las pausas también te permitirán corregirlas! En ocasiones habrá sesiones de estudio en las que tocarás de manera más constante, sin embargo por ahora, concéntrate en asimilar tu propia experiencia al usar el silencio consciente y creativamente.

No todos los improvisadores experimentados enfatizan el silencio en sus solos. Quizás esto es por que el espaciado es algo opcional (o al menos no tan necesario) para aquellos instrumentistas super-evolucionados que ya son capaces de hacerlo intuitivamente. Así que, antes de que decidas imitar este aspecto de la manera de tocar de alguien, recuerda que el o ella no empezó tocando al nivel que lo hace ahora (en otras palabras: “no nació tocando así”). Sin duda le tomó años de estudio y experiencia desarrollar esa manera de tocar.

ESPACIADO - EJERCICIO #2 “COMBINACIONES DE TOCAR/SILENCIO”

Improvisar en tempo medium (100-138) usando una de las siguientes combinaciones de “tocar/silencio”para controlar el largo de la ejecución y del espaciado a lo largo del solo. Continuar con esto durante varios minutos por vez. Seleccione uno de las opciones armónicas y uno de los modos de acompañamiento previamente explicados:

Fraseo en compases pares (fácil)

Tocar(compases) Silencio(compases) Total

1 1 2

2 2 4

3 1 4

1 3 4

4 2 6

2 4 6

2 6 8

Nota: Tocar 2 compases y silenciar 2 compases, por ejemplo, significa tocar lo más cercanamente posible a la duración de 2 compases, y luego silenciarse lo más cercanamente posible a la duración de 2 compases, a lo largo de solo.

Fraseo en compases impares( más difícil)

Tocar(compases) Silencio(compases) Total

1 2 3

2 1 3

3 2 5

2 3 5

4 1 5

1 4 5

En un comienzo será más fácil aplicar las combinaciones de tocar/silencio mientras se está leyendo la música, para poder ver los acordes pasar. Cuando los acordes sean memorizados, o cuando se está tocando por oído, entonces aplicar las combinaciones mientras se lee solamente las barras de compás, sin ver los acordes.

Y finalmente aplicar las combinaciones sin mirar nada, esto es completamente por oído por sensación.

Variaciones del ejercicio #2

1. Usar una sola combinación de tocar/silencio durante un solo entero. (empezar y terminar las frases en diferentes tiempos del período de tocar para evitar al extrema simetría en el fraseo).

2. Cambiar a una combinación distinta en cada vuelta, o cada 16 o 32 compases o cosas por el estilo.

3. Comenzar la combinación en el segundo compás de la progresión en vez del primero.

4. Invertir la combinación: Usar silencio/tocar en vez de tocar/silencio con el objeto de tocar en los acordes que ocurrieron en el período de silencio de la combinación.

5. Aplicar gradualmente las combinaciones a situaciones de mayor demanda, por ejemplo: tempos más rápidos, tonalidades menos familiares, cifras menos ocupadas, con y sin acompañamiento, etc.

6. Primera vuelta usar espaciado, segunda no usar, tercera usar, cuarta no, etc. Invertir.

7. Primera mitad de la vuelta usar espaciado, segunda mitad no usar, continuar a lo largo del solo. Invertir.

8. En secciones A del tema usar espaciado, en secciones B no usar, con temas que tengan formas AABA o ABA, etc. Invertir.

[Nota: La perspectiva de tocar/silencio es una manera extremadamente efectiva para practicar sobre tempos muy rápidos, los cuales por lo general provocan estar tocando continuamente y perder el control del solo.]

Es una buena idea darse el tiempo diariamente para ejercitar la “idea general” de un tópico, con lo cual se focaliza la atención sobre el tópico de una manera no específica, al igual que aplicar ejercicios diseñados para ir de una moderada a una extrema restricción. Intercalar estos períodos de “trabajo” con varios minutos al día concentrándose solamente en el espíritu y el sentimiento de un solo, de la improvisación (la diversión de hacerlo). Esto generará una rutina de estudio bien equilibrada con diferentes desafíos que mantendrán el interés.

Ejemplo: Tarjeta de Estudio Diario - Espaciado (Tocar/Silencio)

Aplicar con distintos tempos, con diferentes opciones armónicas, con y sin acompañamiento.

1. 20 (10) minutos en la idea general del espaciado.

2. 60 (30) minutos en una combinación individual de tocar/silencio.

3. 20 (10) minutos en la idea general del espaciado.

4. 20 (10) minutos en el espíritu y sentimiento de la música (diversión).

Usar los tiempos sin paréntesis para una práctica diaria de dos horas y los paréntesis para una de una hora.

Grabar los solos diariamente para crítica, comparación y transcripción.

IMPORTANTE: Ya que tocar sólo se mejora tocando, y silenciarse se mejora sólo silenciándose, es aconsejable practicar ambos. De esta manera, equilibra el tiempo invertido en practicar el silencio (espaciado) con el tiempo invertido en una ejecución más continua (menos espaciado), especialmente si se es instrumentista de nivel principiante o intermedio.

1 comentario:

Cristian Horta dijo...

Graxs!!!como una esponja salada guardo....ahora a la acción!!!!!